martes, 30 de julio de 2013

Dedicado a...

Empecé a sentir cosas que nunca antes sentí,
indescriptibles, inolvidables, malsonantes.
Abracé el placer de un acorde bien interpretado,
me abrí al destino jamás truncado
y le hablé a Caronte de ti.
(Muy temprano)

Un buen rayo me partió en dos,
irreversiblemente, acaloradamente.
Desempolvé mi corazón apenas usado,
es como de primera mano,
y descorché el champán.
(O algo)

Cogí el toro por los cuernos de barro,
poco a poco y despacio.
Libré mi alma pesada y equilibrada,
se volvió tierna y enamorada
y las palabras encallaron en el sarro.
(En vano)

La perfección llamó a mi puerta,
llegó lenta, pero llega.
Tu todo inundó la esfera,
me engulló y encerró mi vergüenza
y Caronte me habló de ti.
(¡Qué extraño!)

Amarga y espesa fue mi existencia
hasta que tú llegaste a ella.
Maldigo el día en que fuiste una estrella,
bendigo el día que caíste del cielo
y aterrizaste en la Tierra.
(¿Te hiciste daño?)

Cabalgué haciendo eses hacia un callejón extraño
en el que nadie me estaba esperando.
Suerte de mapa
que te trajo a este lado de la plaza,
y maldito fantasma.
(¡Qué plasta!)

Arreglé mis problemas con el diablo,
se fueron cuando te vi cantando.
Me arrimé al abismo del científico árbol,
ignoré a cuantos me habían ignorado
y te miré despacio.
(Ya he acabado)


lunes, 15 de julio de 2013

Mis películas 4

Y ahora dos géneros muy diferentes que casi nunca han coincidido (salvo casos muy raros como Siete novias para siete hermanos).


CINE MUSICAL: Dancer in the dark (2000)

Esta me parece una de las mejores películas que he visto y es de los pocos (poquísimos) musicales que metería en un top ten de películas. En esta película Lars Von Trier, junto con Björk, traza una historia tenebrosa y durísima a través del género más alegre y dicharachero que existe. Es una película que te horroriza mientras la ves, es muy contundente y directa, sin aderezos (reminiscencias del Dogma 95); pero que ya pasado el chaparrón te invita a recrearla entera en tu cabeza, números musicales incluidos. A la zaga de esta película, que califico con un 10, van Chicago con un 8 y el mediometraje que acabo de ver (15-08-2013) Dr. Horrible’s sing-along blog con un 9.


CINE WESTERN: Sin perdón (1992) y El bueno, el feo y el malo (1966) ex aequo


Esto lo podría resumir en dos palabras: Clint Eastwood. Pero en realidad son otras dos palabras las realmente merecen la pena: Sergio Leone. Que los italianos, españoles y alemanes revolucionaran un género tan americano como este tiene su mérito; y más aún que Europa sea la cuna de todo el cine de Eastwood, esto hasta me enorgullece. En fin, no me voy a deshacer en elogios a Clint porque eso está de más. Sin perdón un 10 y El bueno, el feo y el malo un 9.

sábado, 13 de julio de 2013

Mis películas 3

Y ahora, dos géneros que han estado presentes desde el principio de los tiempos.

 BÉLICA: Senderos de gloria (1957)

Por dos razones muy simples: es una película que desprecia la guerra con sinceridad y ni si quiera intenta justificarla por medio de ellos atacaron primero o cosas así y porque es de las pocas películas bélicas firmadas por un estadounidense (vale, Kubrick es la gran excepción en muchos aspectos y en el patriotismo también) en el que no hay bandera de barras y estrellas que valga. Ahí queda esa secuencia a través de las trincheras o esos planos de huida para salvar la vida recompensados con la mayor crueldad posible. Cuatro películas de Kubrick que he visto (La naranja mecánica, 2001: una odisea espacial, La chaqueta metálica), esta es la mejor. Un 10.

CINE NEGRO: Extraños en un tren (1951) y Pulp Fiction (1994) ex aequo.


Mientras que la primera es cine noir clásico, en blanco y negro, con una fotografía típica y un suspense que va in crescendo, la segunda pertenece ya al llamado neo-noir, además de ser un producto Tarantino lo que quiere decir que la cronología está descolocada (lo que rompe el suspense de los clásicos) y con diálogos que no llevan a ningún lado. Ambas obras maestras tienen un 9 las dos. 

sábado, 6 de julio de 2013

Mis películas 2



Esta vez pongo mis películas favoritas de los temas más…potencialmente ‘frikis’.

CIENCIA-FICCIÓN: Moon (2009) y Los cronocrímenes (2008) ex aequo

He elegido estas películas porque son las que demuestran que es posible hacer ciencia-ficción con un par de duros (o un par de millones, que es lo mismo) y conseguir historias con mucha más solidez argumental y visual que blockbusters de la talla de Star Wars o cualquier producto made in Hollywood hecho deprisa y corriendo. La primera (made in Hollywood pero bien hecho) tiene un argumento en el que adivinas los giros de guion que se van a producir pero está tratado con pulso y, sobre todo, sin derroche de pirotecnia innecesaria ni personajes desechablemente superfluos. La segunda (ciencia-ficción española, de Vigalondo) es de las pocas películas de viajes en el tiempo que consiguen ser creíbles, lo siento mucho por Regreso al futuro. Moon un 10 y Los cronocrímenes un 8.

SUPERHÉROES: El caballero oscuro (2008)

El género “superhéroes” ya tiene derecho a existir, y la mejor película de este joven género es la que menos tiene que ver con el mundo de los superhéroes. Sí, es Batman; sí, es el Joker; sí, es el comisario Gordon; pero no, no es acerca del superhéroe. La trilogía de Nolan (el director) es ya de por sí un fenómeno sobrecogedor del blockbuster pues Nolan es, a mi entender, el único director de blockbusters que realmente aporta algo a la cinematografía en general, que se quiten Spielberg, Lucas y compañía; Guillermo del Toro es su único rival en este territorio. Pero a lo que voy, la trilogía de El caballero oscuro nos habla de primero el miedo (Batman begins), después la locura y anarquía (la que nos ocupa) y por último el dolor, tanto físico como mental (The dark knight rises). El caballero oscuro un 9.    




miércoles, 3 de julio de 2013

Mis películas I

Como mi creatividad se ha visto mermada últimamente (será que empiezo a ser feliz) voy a comentaros mis películas favoritas de cada género, así por encima. La primera entrega de los géneros que menos me gustan y de los que he visto menos.

DRAMA ROMÁNTICO: Two Lovers (2008)

Empiezo por el género que menos me gusta, por lo que la película en cuestión tiene mucho más mérito. Esta película dirigida por James Gray es hasta la fecha el único drama romántico (o película romántica en general) que no me ha resultado empalagoso o excesivamente dramático (vaya, no se acoge al canon del género). El reparto (el genio Joaquin Phoenix y la excelente Gwyneth Paltrow  en especial) actúa con naturalidad y verosimilitud, aunque sus personajes están desquiciados. Tras dos visionados de la cinta he llegado a la conclusión de que mi nota, a groso modo, es un 8 (sobre 10).

COMEDIA ROMÁNTICA: Annie Hall (1977) y Midnight in Paris (2011) ex aequo

Este es el género que más puntos ha ganado desde que me empezó a interesar realmente el cine. Aunque las dos películas que he ‘premiado’ son de Woody Allen, me llena de orgullo y satisfacción (¿de qué me suena esta expresión?) decir que Midnight in Paris es una coproducción española. Las dos son surrealistas y magníficas, excelentes, magistrales… 


Y lo más importantes, divertidas y, sobre todo Annie Hall, que no se toman realmente en serio que son películas.  
No son las únicas comedias románticas a las que he dado un 10, pero sí son mis favoritas.



TERROR: Alien (1979)


De este género he visto tan pocas que me veo obligado a pedir prestada película a la ciencia-ficción. Poco que decir acerca de esta película salvo que el ritmo se va acelerando y eso es lo mejor de la película más allá del bicho en cuestión. Un 10, obviamente.