Y ahora, dos géneros que han estado presentes desde el principio de los tiempos.
Por dos razones muy simples: es una película que desprecia
la guerra con sinceridad y ni si quiera intenta justificarla por medio de ellos
atacaron primero o cosas así y porque es de las pocas películas bélicas
firmadas por un estadounidense (vale, Kubrick es la gran excepción en muchos
aspectos y en el patriotismo también) en el que no hay bandera de barras y
estrellas que valga. Ahí queda esa secuencia a través de las trincheras o esos
planos de huida para salvar la vida recompensados con la mayor crueldad
posible. Cuatro películas de Kubrick que he visto (La naranja mecánica, 2001:
una odisea espacial, La chaqueta metálica), esta es la mejor. Un 10.
CINE NEGRO: Extraños
en un tren (1951) y Pulp Fiction
(1994) ex aequo.
Mientras que la primera es cine noir clásico, en blanco y
negro, con una fotografía típica y un suspense que va in crescendo, la segunda pertenece ya al llamado neo-noir, además
de ser un producto Tarantino lo que quiere decir que la cronología está descolocada
(lo que rompe el suspense de los clásicos) y con diálogos que no llevan a
ningún lado. Ambas obras maestras tienen un 9 las dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario