Estamos ante el año con mejor
parrillada desde que hago estas 'crónicas' que le importan a cuatro
gatos. Un año en el que la peor película, para mí, la ha dirigido
Steven Spielberg, Nolan ha hecho una de las más aburridas y dos de
las más refescantes, y mejores, son operas primas (aunque la
de Greta es más o menos, que ya codirigió una hace tiempo). Es
cierto que este año no hay un Mad Max Fury Road, y que no todas las
películas son perfectas. Pero el año pasado había tres grandes
películas, y este año hay el doble. Estos son mis premios:
CALL ME BY YOUR NAME. El gran defecto,
el único pero que hay que darle a esta película (y cuando digo
único, me refiero a que literalmente sólo le encuentro un fallo) es
la diferencia de edad entre Elio y Oliver. No tanto porque sea grande
(17 y 24) sino porque Elio aún no es mayor de edad, ese constructo
social en torno al cual se determina la legalidad y demás cuestiones
de normalidad, aceptación y moralidad. A parte de este “defecto”,
la película es la octava maravilla del mundo actual, o casi. 1/9
DARKEST HOUR. Oscar-bait hasta decir
basta, hay ocasiones en las que la película se olvida de que tiene
que serlo; pero los monólogos de Churchill desarticulan
absolutamente todo lo que Joe Wright monta para evitar la sensación
de que es una película construida para que quien haga de Churchill
(Oldman) consiga el Oscar. Qué bien que esta sea una de las peores
nominadas, porque significa que el nivel está alto (aun así, le ha
robado el puesto a The Florida Poject así que fuck this
movie). 8/9
DUNKIRK. Hecha con oficio de primera
clase, cuenta una historia mil veces contada (Segunda Guerra Mundial,
ugh) sin ninguna profundidad emocional ni intento de crear
personajes, asumo que intentando que cada uno de los actores sean
pizarras en blanco en las que el espectador se proyecte a sí mismo.
Pero falla, o eso me parece a mí. Impecable en ejecución, le falta
alma. Y me aburre. 7/9
GET OUT. No parece que sea una primera
película (lo cual en su propio derecho es el mayor piropo que se le
puede dar a una primera película), hecha con cuidado y oficio, a
pesar de la inexperiencia. Con temas importantes, que van más allá
del racismo para acercarse al fetichismo (o casi), es la película
perfecta este año de dar un bofetón a Tr*mp. Y es buena. Se ha
perjudicado de estar encerrada en el cajón de comedia (porque no lo
es), sino que Peele ha construido una compleja sátira terrorífica
en la que a veces, ocasionalmente, tienes que reír (por no llorar).
5/9
LADY BIRD. Lo mejor de Frances Ha
se quita los vicios de Noah Baumbach para encontrarse con la frescura
de Greta Gerwig (y sus propios vicios). Divertida y aparentemente
ligera, promete ser la película del canto juvenil de comienzos del
siglo XXI. Las carcajadas ocasionales no evitan que la película vaya
a lugares más emocionales, pero nunca dejándose caer en la
dramedia. Una comedia de Oscars que es más comedia que drama es como un
cubo de agua fresca en un agosto agobiante de calor. 2/9
PHANTOM THREAD. PTA es uno de los
cineastas estadounidenses más interesantes de los últimos años,
aunque todas sus películas supuran masculinidad (poco interés por
los personajes femeninos). Esta película no es una excepción, pero
me parece que es en la que más cuida a sus mujeres. Vicky Krieps
(Streep le ha robado la nominación) es mucho más natural y resuelta
a la hora de interpretar a Alma que Daniel Day-Lewis interpretando a
Reynolds (cortado por el mismo patrón que Streep: intérpretes
camaleónicos a los que se les nota que están ACTUANDO, a pesar de
hacerlo bien). Phantom Thread lleva el fetichismo emocional a
otro nivel. 4/9
THE POST. Tiene menos interés que
mirar una pared secarse durante cinco horas. Es Spotlight,
pero aburrida. Su feminismo es facilón, parece sacado de los
noventa; el momento más poderoso de la película (Streep sale del
Supremo y pasa entre jóvenes mujeres que la miran con admiración)
es tan gratuito que dan ganas de estampar a Spielberg contra la pared
recién pintada. Es una buena noticia que esta sea la peor película
de esta edición, es mala noticia que esté nominada. 9/9
THE SHAPE OF WATER. Tiene menos fuerza
que El laberinto del fauno, pero comparte con ésta la virtud
de ser de los mejores cuentos de hadas de nuestro siglo. Guillermo
del Toro es el mejor cuentacuentos de la actualidad (¿el único
cuentacuentos?). Eso sí, cuenta cuentos violentos y hasta
desagradables, pero en última instancia hermosos. Su asignatura
pendiente es la emoción, ya que afila tanto su narrativa, depura
tanto su estilo, que toda emoción y empatía queda diluida a
mínimos. 3/9
THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING,
MISSOURI. Problemática en ocasiones, el talento de McDonagh es
tremendo. McDormand da sentido a la película, está tremenda. La vi
en San Sebastián y la distancia en tiempo la ha diluido de un amor
incondicional inicial para que quede un poso amargo, como si
estuviese a un par de borradores de ser una obra maestra (su obra
maestra sigue siendo In Bruges, otra opera prima que no
lo parece). El personaje de Sam Rockwell, rico y complejo, complicado
y con capas, no tiene cabida en la situación actual, porque
representa todo lo negativo que tiene EE.UU., desde una narrativa
casi redentora. 6/9
Mejor Maquillaje y Peluquería: NS/NC.
Mejor Diseño de Producción: Paul
Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeff Melvin, por The
Shape of Water.
Mejor Vestuario: Mark Bridges, por
Phantom Thread.
Mejor Edición de Sonido: NS/NC.
Mejor Mezcla de Sonido: NS/NC.
Mejor Canción Original: 'Mistery of
Love' de Sufjan Stevens, por Call Me By Your Name.
Mejor Música Original: Jonny Greenwood
por Phantom Thread.
Mejores Efectos Visuales: Ben
Morris, Mike Mulholland, Neal Scanlan y Chris
Corbould por
Star Wars: Episode VIII. The Last Jedi.
Mejor Fotografía: Rachel Morrison por
Mudbound.
Mejor Edición: Sidney Wolinski por The
Shape of Water.
Mejor Guión Adaptado: James Ivory por
Call Me By Your Name.
Mejor Guión Original: Greta Gerwig por
Lady Bird.
Mejor Actor Secundario: Willem Dafoe
por The Florida Project.
Mejor Actriz Secundaria: Laurie Metcalf
por Lady Bird.
Mejor Actor Principal: Timotheé
Chalamet por Call Me By Your Name.
Mejor Actriz Principal: Sally Hawkins
por The Shape of Water.
Mejor Dirección: Greta Gerwig por Lady
Bird y Jordan Peele por Get
Out, ex aequo.
Mejor Película: Call Me By Your
Name.
No hay comentarios:
Publicar un comentario