Muchos y muchas estaréis pensando
“¡Qué pesado es este mindundi con sus crónicas pre gala de los Oscar!” “¿Otra
vez? ¡Van tres, cómprate una vida!” o “mira qué majo, se cree que nos importa
una mierda”. Pero me da igual. Sigo aquí, gastándome dinero (casi siempre) para
ver las películas nominadas a mejor película en los Oscar. Y, de propina, una
crítica mala y sin fundamento que podéis obviar con total tranquilidad (al
igual que todo lo demás). ¡Yay!
The Big Short (La gran apuesta). Muy grande. La verdad
es que entré en la sala de cine totalmente escéptico, pensando que sería un
producto aceptable a medida de los Oscars, es decir, una película que no sería
mala, pero que le faltaría valentía, a falta de una palabra mejor. Pues me
quito el sombrero. Esta película es como si The
Office fuese una película dirigida por Danny Boyle. Y tiene el ingrediente
que haría que la peor película de la historia me gustase: cuarta pared a tomar
por culo. Si gana, no me quejaré demasiado de que le quite el premio a Mad Max (pero me quejaré).
Bridge of Spies (El puente de los espías). El cupo
patriótico del año. Se nota mucho que los hermanos Coen escriben y que
Spielberg dirige, tanto para bien como para mal. No es mala en absoluto, pero
le falta una pizca de originalidad a la hora de contar la historia y un poco de
laconismo, porque dura dos horas y veinte. Ni quiero que gane ni merece ganar
(es de lo menos interesante de los premios), pero en peores plazas hemos
toreado (American Sniper).
Brooklyn. Película
normalita de un director mediocre que consigue mantenerse en pie gracias a
Saoirse Ronan. Obviamente mala no es, prácticamente nunca nominan películas
malas (excepciones siempre hay), pero de que NO sea mala a que SÍ sea buena o,
mejor, sea excepcional (supuestamente los premios miden la excelencia, o no
sería premios) hay un largo trecho. Básicamente la culpa es del director, más
que del guión (que no es especialmente bueno) o cualquier otro departamento
bajo su supervisión.
Mad Max: Fury Road (Furia en la carretera). Merece todo y
más. Se estudiará como paradigma del cine de acción, cómo rodar la acción, cómo
usar a los dobles de acción, cómo usar la noche americana, cómo meter un
ejército de mujeres en una película de ese género en el que la testosterona
rige con pene de hierro… Esta es la única, o casi, película que conjuga a la
perfección las dos características por las que se deberían medir estos premios:
entretenimiento y arte. Lástima que no vaya a ganar.
The Martian (Marte). Para mí, el mejor guión que ha
dirigido Ridley Scott en años. EN AÑOS. Probablemente desde Thelma and Louise. Segundo gran
blockbuster nominado en la categoría, compararlo con Mad Max sería como si un pitufo embistiese a un toro. Pero lo más
importante: esta película es DIVERTIDA. Nada de drama, nada de horror en el
espacio, de eso hemos tenido más que de sobra. Es divertida. Pero no merece
ganar, no vayamos a ponernos gallitos.
The Revenant (El renacido). Mucha decepción después de
Birdman. DiCaprio sigue a lo suyo y
da igual quién lo dirija, está tremendo pero, sinceramente, lo prefería en The Wolf of Wall Street. Iñárritu ha
patinado, parece que mueve la cámara por defecto y en piloto automático, y da
un aire a la película de pretenciosidad que, si bien en Birdman estaba justificada por la historia y por su tono satírico,
en esta te dan ganas de pegarte un tiro, convirtiendo a Iñárritu en lo que
satirizaba. Lo mejor de la película son Tom Hardy y DiCaprio, amén de las
escenas de acción, que están muy bien rodadas. La fotografía vuelve a ser
tenebrosa, buena y cansina después de tres años. El problema es que dura la
vida (dos horas y media) y media hora está gastada en planos generales de
paisajes y secuencias oníricas que sobran y aburren. Si gana (que lo hará) me
enfadaré mucho, esta película está por debajo de Spotlight, The Big Short,
Room e incluso The Martian (no cuento Mad
Max porque obvio).
Room (La
habitación). El cupo independiente está muy buen cubierto por esta
película. Lenny Abrahamson tiene mi permiso para quitarle el premio de mejor
director a George Miller (espero que no) porque ha dirigido a Brie Larson y
Jacob Trambley como nadie y ha conseguido plasmar la perspectiva desde la que
está escrito el guión a la perfección, amén de conseguir encerrarnos una hora
en una habitación de ¿dos, tres metros cuadrados? Es la película que rivaliza
con Mad Max, ya que están rodadas en los opuestos de géneros y tonos, y la
única que veo quitándole los premios a Mad Max sin que me decepcione. Sería muy
interesante que ganase, pero es poco probable.
Spotlight. Es más
sólida que The Big Short (su
contrincante directa, no nos engañemos), pero le falta una pizca de valentía o
temeridad que sí tiene la anterior. Se ve a la legua que es un producto Oscar,
aunque bastante mejor camuflado que otras intentonas pasadas y eso se
agradece…y se echa en cara. Su reparto es épico y no se recrea en los dramas
personales de la historia, aunque los hace notar, así que eso son puntos a su
favor. Si gana me alegraré de que mis expectativas este año estén condenadas,
pero la miro y sólo veo carne de nominación (y que así sea).
Mejor Maquillaje y Peluquería: Lesley Vanderwalt, Elka
Wardega y Damian Martin por Mad Max: Fury
Road.
Mejor Diseño de Producción: Colin Gibson y Lisa Thompson por
Mad Max: Fury Road.
Mejor Edición de Sonido: Alan Robert Murray por Sicario.
Mejor Mezcla de Sonido: Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben
Osmo por Mad Max: Fury Road.
Mejor Vestuario: Sandy Powell por Carol.
Mejores Efectos Visuales: Andrew Jackson, Tom Wood, Dan
Oliver y Andy Williams por Mad Max: Fury
Road.
Mejor Música Original: Carter
Burwell por Carol.
Mejor Dirección de Fotografía: Roger Deakins por Sicario.
Mejor Montaje: Margaret Sixel por Mad Max: Fury Road.
Mejor Actor de Reparto: a Sylvester Stallone por Creed (a falta de Idris Elba por Beasts of No Nation).
Mejor Actriz de Reparto: Rooney Mara por Carol (probablemente la mejor de todos y
todas, principales y de reparto).
Mejor Actor Principal: Bryan Cranston por Trumbo (porque Leo está mejor sin Oscar).
Mejor Actriz Principal: Brie Larson por Room (la categoría más fácil de elegir a pesar de Cate Blanchett).
Mejor Guión Adaptado: Phyllis Nagy por Carol (y está ha sido la categoría más difícil porque Drew Goddard
y Emma Donoghue).
Mejor Guión Original: Jonathan Herman y Andrea Berloff por Straight Outta Compton (porque merecía
nominaciones a actores y película).
Mejor Dirección: George Miller por Mad Max: Fury Road.
Mejor Película: Room
(a falta de Carol y quitándoselo a Mad Max por la mínima).
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