sábado, 1 de marzo de 2014

Crónica de un premio anunciado: Oscars 2014

Hace un tiempo (cuando anunciaron las nominaciones) me encomendé a mí mismo ver todas las películas nominadas en la categoría de Mejor Película de los premios de la Academia de Hollywood. Y la he cumplido. Como Don Quijote, he tenido escudero (o igual he sido yo el escudero, quién sabe; igual soy Watson escribiendo las hazañas de mi Sherlock, en cualquier caso no he ido solo al cine) y los gigantes a los que nos hemos enfrentado han resultado ser…películas estadounidenses, lo cual era una obviedad. Pero, eh, estoy loco y no sé bien cómo va esto.
Lo que vais a leer a continuación no es la ley, ni nada que se le parezca; ya que tengo la credibilidad de un presidente del gobierno español acudiendo a una rueda de prensa a lo Sheldon Cooper: a través de una pantalla [es gracioso porque Rajoy no tiene credibilidad ni en directo]. Así que lo siento mucho.

Nota. El uso de la palabra ‘guion’ sin tilde se debe al cambio que hizo la RAE respecto a ello; NO SON FALTAS DE ORTOGRAFÍA. Gracias.

Gravity. Afrontemos la realidad: el guion es una patata. Por eso, Cuarón tiene el mérito de conseguir que el guion sea lo menos importante de la película y que nos lleve por el espacio de la mano de Sandra Bullock (que lo hace bien, pero tampoco es un prodigio de actuación, el hecho de que sostenga prácticamente ella sola la película provoca su sobrevaloración). Los planos largos y sofocantes, típicos de Cuarón, se han ganado el cariño de los críticos y académicos y, si es esta película la premiada, será debido en un 80% a estos planos infinitos (como el espacio mismo). También tendrán la culpa de ello Bullock y Clooney y, obviamente, los efectos especiales y espaciales. Pero el guion roza la estupidez y eso le hace mucho daño.  Después de tantos años de preparación podrían habérselo currado un poco.

12 años de esclavitud (12 years a slave). Vale, Steve, vale. No es tu mejor película, pero eso sólo significa que una de las mejores películas nominadas, si no la mejor. Imagina el nivel que hay, Maribel. Todos los actores están sublimes, pero eso ya lo sabemos; el guion no es nada malo, pero eso no tiene mérito ya que está basado en un libro. Es una de las que tiene más papeletas para llevarse el premio sino fuese por un ‘pero’: los académicos recuerdan Shame y les da miedo que si le dan el premio vuelva a hacer una película como esa. Porque saben que Steve McQueen están por encima de los premios y que volverá hacernos removernos en los asientos a cada película que haga. Esta incomodidad está en esta película excusada por el racismo del siglo catapún. Es una de mis favoritas de este año y una de las que tiene verdaderos motivos para estar nominada y ser premiada, si me apuráis.

El lobo de Wall Street (The wolf of Wall Street). Tres horas, tres putas horas. Esta película te da una paliza de tomo y lomo y te deja planchado en la butaca. Más allá de todo lo que se ha podido decir, solo puedo explicar que no hay película que dure tanto y sea más entretenida que esta. Te ríes, te sientes incómodo (qué burradas hacías estos “señores”) y te ríes porque te sientes incómodo. No ganará, pero podría perfectamente. Es un desfase, una fiesta perpetua, un canto a la irresponsabilidad con tímida moralina muy camuflada. No ensalza la figura de estos degenerados pero tampoco los pone a caer de un burro. Nos dice: “si estuvieseis vosotros en esta situación haríais algo parecido y lo sabéis, pervertidos”. ¿Podrá dar la sorpresa?

Dallas Buyers Club. De acuerdo, potente película basada en hechos reales. Gran sacrificio físico de Matthew McConaughey y muy interesante actuación (no en vano es el favorito de todos). Gran Jared Leto que pasa de excentricidades y se contiene muy bien. Buen guion que apenas se nota (y eso, en mi opinión, es muy bueno). Pero qué queréis que os diga, es el álter ego de Gravity; lo contrario. Ambas dignas contendientes y, por supuesto, aceptables para la nominación; son buenas películas, no me malinterpretéis. Pero no las veo al nivel del resto. Para mí es una gran película que carece del sentido del espectáculo que, cada una a su manera, tienen otras de las nominadas. Es la propuesta independiente del año, muy buena, pero que no me ha satisfecho del todo. Que la premien sería el merecido reconocimiento al cine más “barato”, y me sentaría francamente bien.

La gran estafa americana. O American Hustle, preferiblemente. Esta película me ha decepcionado relativamente porque se queda a medias de todo. Lo mejor son las secuencias musicales, en las que no hablan y sólo caminan espectacularmente por la calle o algún hotel. Quiere ser un Ocean’s eleven sin su estilo ni clase, un estudio casi psicológico de sus personajes sin tan siquiera llegar arañar la superficie y, ya puestos, un culebrón de “no, ahora te quiero a ti, bueno, pero me lo intento montar con esa/e por si acaso, pero mira qué bien acabamos, tómame como si no hubiera un mañana”. ¿La nominación más incomprensible? A mejor guion, o sea jelou, es mejor que el de Gravity pero, por favor, que no me toquen la moral. ¿Las nominaciones más justas? Las de sus actores, y, es más, echo de menos una nominación para Jeremy Renner que, vale, no es un gran actor; pero, teniendo en cuenta con quién se las veía, se ha defendido muy bien y con sobresaliente. Y la verdad, deberían dar un premio a la mejor selección musical o banda sonora no original porque el soundtrack de la peli es puro manjar cinematográfico. En fin, demasiado ruido y pocas nueces es esta mal llamada comedia.

Capitán Philips (Captain Philips). He aquí la película que hace grandes al resto. La he visto con poquísimas expectativas, habiendo oído que era mala. Y es bastante floja, la verdad. Pero entiendo a la perfección que la hayan nominado. Contra el resto de películas, que la mayoría cuestionan el orgullo americano (drogas y aprovechados de la bolsa, estafadores de los setenta, esclavitud -de nuevo- y homofobia ochentera), esta película alaba al capitán que plantó cara y a los marines y demás divisiones innombrables (porque son muchas y no hay por donde cogerlas) del ejército estadounidense que lo rescataron. Es Argo pero en mala, muy floja. Paul Greengrass no es en realidad un mal director, pero aquí ha patinado. Es la más floja y la que, si gana el Oscar, ganará también mi odio eterno.

Nebraska. He aquí la comedia americana más inteligente en mucho tiempo. Esto es una road movie que se mueve entre un drama senil severo, como Gran Torino, y una comedia alegre y ligera. Su lentitud es rítmica y acompasada, sus diálogos fluidos y su estética muy clásica. El único pero que se me ocurre es que es demasiado americana, con sus paisajes, sus personajes y sus obsesiones; pero esto sólo certifica que Hollywood, aunque se empeña en demostrarnos lo contrario con joyas como Transformes, sabe hacer cine sin espectáculo pero muy, muy pero que muy divertido. Esta película entretiene y a la vez es artística, que son los parámetros por los que los premios deberían regirse. Se trata sin duda de una gran película. Lástima que se vaya a ir de vacío.

Her. ¿Qué decir de esta película?, pues que es una película básicamente romántica, con aires de ciencia ficción, bastante inteligente que roza lo pedante (pero no llega, sólo lo roza). Quizá el punto común que tienen todas las películas nominadas este año es que los finales siempre se hacen algo largos y Her no es una excepción. Aun así, me pareció una película bastante buena y muy bien resuelta. Eso sí, está fuera de lugar en los Oscars (es carne de irse de vacío). Además sale Amy Adams, creo que con eso digo todo. Ah, y Scarlett tiene la culpa de que mi móvil ahora me parezca una mierda.

Philomena. Esta película está diseñada para hacernos llorar justo después de hacernos sonreír. El cinismo y sarcasmo del personaje de Coogan está tan extremado como la inocencia e ignorancia del personaje de Dench. Parece ser un argumento de telefilm (esto es un dato, no un adjetivo difamatorio) y es, en definitiva, una película floja y que pende de un hilo. Ahora bien, no es la peor de las nominadas, ese puesto lo ocupa, para mí, una de piratas modernos y Toms Hanks eternos. Me decepcionaría que la premiasen, pero me alegraría de que Capitán Philips perdiese incluso contra esta.



Si fuese yo quien tuviese que elegir a los ganadores, lo haría así. Creo.

Mejor Película: 12 años de esclavitud.

Mejor Director: Steve McQueen por 12 años de esclavitud.

Mejor Actriz Principal: Amy Adams por La gran estafa americana.

Mejor Actor Principal: Leonardo DiCaprio por El lobo de Wall Street.

Mejor Guion Original: Spike Jonze por Her.

Mejor Guion Adaptado: Terence Winter por El lobo de Wall Street.

Mejor Actriz de Reparto: June Squibb por Nebraska.

Mejor Actor de Reparto: Michael Fassbender por 12 años de esclavitud.

Mejor Banda Sonora: William Butler y Owen Pallett [Arcade Fire] por Her.

Mejor Canción Original: The Moon Song de Karen O y Spike Jonze por Her.

Mejor Fotografía: Bruno Delbonnel por A propósito de Llewyn Davis.

Mejor Dirección Artística: Her.

Mejor Diseño de Vestuario: La gran estafa americana.

Mejor Maquillaje: Dallas Buyers Club.

Mejor Montaje: Dallas Buyers Club.

Mejores Efectos Visuales: Gravity.

Mejor Sonido: A propósito de Llewyn Davis.

Mejor Montaje de Sonido: A propósito de Llewyn Davis.

Mejor Película de animación: Frozen, el Reino de Hielo.

En el resto de categorías (mejores cortos de animación, documental y de imagen real; mejor película de habla no inglesa y mejor película documental) no puedo pringarme porque no he visto nada.
Si tenéis dudas, opiniones encontradas, o preferís que os explique más a fondo mis elecciones, podéis comentar.
Si habéis leído hasta aquí, tenéis mi pene amor eterno.

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