sábado, 27 de febrero de 2016

Crónica de un premio repetitivo: Oscar 2016

Muchos y muchas estaréis pensando “¡Qué pesado es este mindundi con sus crónicas pre gala de los Oscar!” “¿Otra vez? ¡Van tres, cómprate una vida!” o “mira qué majo, se cree que nos importa una mierda”. Pero me da igual. Sigo aquí, gastándome dinero (casi siempre) para ver las películas nominadas a mejor película en los Oscar. Y, de propina, una crítica mala y sin fundamento que podéis obviar con total tranquilidad (al igual que todo lo demás). ¡Yay!

The Big Short (La gran apuesta). Muy grande. La verdad es que entré en la sala de cine totalmente escéptico, pensando que sería un producto aceptable a medida de los Oscars, es decir, una película que no sería mala, pero que le faltaría valentía, a falta de una palabra mejor. Pues me quito el sombrero. Esta película es como si The Office fuese una película dirigida por Danny Boyle. Y tiene el ingrediente que haría que la peor película de la historia me gustase: cuarta pared a tomar por culo. Si gana, no me quejaré demasiado de que le quite el premio a Mad Max (pero me quejaré).

Bridge of Spies (El puente de los espías). El cupo patriótico del año. Se nota mucho que los hermanos Coen escriben y que Spielberg dirige, tanto para bien como para mal. No es mala en absoluto, pero le falta una pizca de originalidad a la hora de contar la historia y un poco de laconismo, porque dura dos horas y veinte. Ni quiero que gane ni merece ganar (es de lo menos interesante de los premios), pero en peores plazas hemos toreado (American Sniper).

Brooklyn. Película normalita de un director mediocre que consigue mantenerse en pie gracias a Saoirse Ronan. Obviamente mala no es, prácticamente nunca nominan películas malas (excepciones siempre hay), pero de que NO sea mala a que SÍ sea buena o, mejor, sea excepcional (supuestamente los premios miden la excelencia, o no sería premios) hay un largo trecho. Básicamente la culpa es del director, más que del guión (que no es especialmente bueno) o cualquier otro departamento bajo su supervisión.

Mad Max: Fury Road (Furia en la carretera). Merece todo y más. Se estudiará como paradigma del cine de acción, cómo rodar la acción, cómo usar a los dobles de acción, cómo usar la noche americana, cómo meter un ejército de mujeres en una película de ese género en el que la testosterona rige con pene de hierro… Esta es la única, o casi, película que conjuga a la perfección las dos características por las que se deberían medir estos premios: entretenimiento y arte. Lástima que no vaya a ganar.

The Martian (Marte). Para mí, el mejor guión que ha dirigido Ridley Scott en años. EN AÑOS. Probablemente desde Thelma and Louise. Segundo gran blockbuster nominado en la categoría, compararlo con Mad Max sería como si un pitufo embistiese a un toro. Pero lo más importante: esta película es DIVERTIDA. Nada de drama, nada de horror en el espacio, de eso hemos tenido más que de sobra. Es divertida. Pero no merece ganar, no vayamos a ponernos gallitos.

The Revenant (El renacido). Mucha decepción después de Birdman. DiCaprio sigue a lo suyo y da igual quién lo dirija, está tremendo pero, sinceramente, lo prefería en The Wolf of Wall Street. Iñárritu ha patinado, parece que mueve la cámara por defecto y en piloto automático, y da un aire a la película de pretenciosidad que, si bien en Birdman estaba justificada por la historia y por su tono satírico, en esta te dan ganas de pegarte un tiro, convirtiendo a Iñárritu en lo que satirizaba. Lo mejor de la película son Tom Hardy y DiCaprio, amén de las escenas de acción, que están muy bien rodadas. La fotografía vuelve a ser tenebrosa, buena y cansina después de tres años. El problema es que dura la vida (dos horas y media) y media hora está gastada en planos generales de paisajes y secuencias oníricas que sobran y aburren. Si gana (que lo hará) me enfadaré mucho, esta película está por debajo de Spotlight, The Big Short, Room e incluso The Martian (no cuento Mad Max porque obvio).

Room (La habitación). El cupo independiente está muy buen cubierto por esta película. Lenny Abrahamson tiene mi permiso para quitarle el premio de mejor director a George Miller (espero que no) porque ha dirigido a Brie Larson y Jacob Trambley como nadie y ha conseguido plasmar la perspectiva desde la que está escrito el guión a la perfección, amén de conseguir encerrarnos una hora en una habitación de ¿dos, tres metros cuadrados? Es la película que rivaliza con Mad Max, ya que están rodadas en los opuestos de géneros y tonos, y la única que veo quitándole los premios a Mad Max sin que me decepcione. Sería muy interesante que ganase, pero es poco probable.

Spotlight. Es más sólida que The Big Short (su contrincante directa, no nos engañemos), pero le falta una pizca de valentía o temeridad que sí tiene la anterior. Se ve a la legua que es un producto Oscar, aunque bastante mejor camuflado que otras intentonas pasadas y eso se agradece…y se echa en cara. Su reparto es épico y no se recrea en los dramas personales de la historia, aunque los hace notar, así que eso son puntos a su favor. Si gana me alegraré de que mis expectativas este año estén condenadas, pero la miro y sólo veo carne de nominación (y que así sea).


Mejor Maquillaje y Peluquería: Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin por Mad Max: Fury Road.

Mejor Diseño de Producción: Colin Gibson y Lisa Thompson por Mad Max: Fury Road.

Mejor Edición de Sonido: Alan Robert Murray por Sicario.

Mejor Mezcla de Sonido: Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo por Mad Max: Fury Road.

Mejor Vestuario: Sandy Powell por Carol.

Mejores Efectos Visuales: Andrew Jackson, Tom Wood, Dan Oliver y Andy Williams por Mad Max: Fury Road.

Mejor Música Original: Carter Burwell por Carol.                               

Mejor Dirección de Fotografía: Roger Deakins por Sicario.

Mejor Montaje: Margaret Sixel por Mad Max: Fury Road.

Mejor Actor de Reparto: a Sylvester Stallone por Creed (a falta de Idris Elba por Beasts of No Nation).

Mejor Actriz de Reparto: Rooney Mara por Carol (probablemente la mejor de todos y todas, principales y de reparto).

Mejor Actor Principal: Bryan Cranston por Trumbo (porque Leo está mejor sin Oscar).

Mejor Actriz Principal: Brie Larson por Room (la categoría más fácil de elegir a pesar de Cate Blanchett).

Mejor Guión Adaptado: Phyllis Nagy por Carol (y está ha sido la categoría más difícil porque Drew Goddard y Emma Donoghue).

Mejor Guión Original: Jonathan Herman y Andrea Berloff por Straight Outta Compton (porque merecía nominaciones a actores y película).

Mejor Dirección: George Miller por Mad Max: Fury Road.

Mejor Película: Room (a falta de Carol y quitándoselo a Mad Max por la mínima).

No hay comentarios:

Publicar un comentario